Noticias


Fecha Última actualización
19-sep-2005
En línea página de bioseguridad de CONABIO. Esta página contiene la metodología de los análisis de riesgo a la biodiversidad por organismos vivos modificados (OVM) que realiza la CONABIO, productos desarrollados en esta institución a través del "Proyecto de bioseguridad GEF - CIBIOGEM", preguntas comunes sobre los organismos genéticamente modificados o transgénicos, sitios de interés y noticias de bioseguridad.
10-mar-2005
Presentación de Productos del Proyecto GEF - Bioseguridad , el evento se llevará a cabo el lunes 14 de marzo del 2005 a las 8:00 hrs. en el auditorio de la SEMARNAT de Av. Revolución No. 1425 planta baja, col. Tlacopac, San Ángel. México, D.F.
06-ene-2005 En el año 2004 la página recibió 48,062 visitas.

Visitas a la página en el 2004
30-jul-2004

Lanzamiento del Directorio de Expertos en Bioseguridad.

Presentan directorio de expertos en bioseguridad
Fecha: 30 de Julio del 2004
Reportero: Rafael H. Guadarrama
Fuente: Once Noticias

Con la finalidad de disponer de información sólida para tomar decisiones en materia de organismos vivos genéticamente modificados, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) presentaron un directorio de expertos en bioseguridad, disponible en internet.

Jorge Soberón Mainero, secretario ejecutivo, de la Conabio, dijo: “nuestra tirada es que este directorio de expertos vaya creciendo y finalmente, prestándole un buen servicio a la ciudadanía en general, a todo mundo, a los diputados, a ustedes los comunicadores y por supuesto, a la ciudadanía en general que de pronto se entera que hay maíz transgénico en Oaxaca y quiere tener a alguien a quien preguntarle”.

El directorio, basado en el Protocolo de Cartagena sobre bioseguridad, contiene teléfonos, correos electrónicos y líneas de trabajo de 343 expertos en áreas como biología molecular, economía y leyes, de los sectores académico, de gobierno, público y civil.


Agrupan a expertos en bioseguridad

Esta herramienta contiene datos de personas que trabajan en universidades, oficinas de gobierno y organizaciones no gubernamentales

Por Antimio Cruz
Grupo Reforma


DF (30 julio 2004).- La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), presentó ayer una página de internet con el primer Directorio de Expertos en Bioseguridad de México, la cual puede ser consultada por cualquier persona que tenga que tomar decisiones sobre importación, comercialización o liberación de organismos genéticamente modificados o transgénicos.

El sitio http://expertos.conabio.gob.mx agrupa a especialistas en áreas de investigación y desarrollo enfocadas a proteger la biodiversidad y la salud: biología evolutiva, agricultura, fitosanidad, leyes ambientales, derechos indígenas y epidemiología, entre otras.

"El sistema de información de acceso público permite a personas de todo el país ponerse en contacto, vía Internet o por teléfono, con 346 expertos en temas biológicos, agrícolas, económicos y legales relacionados con bioseguridad", explicó durante la presentación Jorge Soberón, secretario ejecutivo de la Conabio.

"La herramienta, que contiene datos de personas que trabajan en universidades, oficinas de gobierno, organizaciones no gubernamentales e industrias, está enfocada a que las personas tomen decisiones mejor informadas en lo que se refiere al tránsito de organismos genéticamente modificados".

El directorio de expertos es una pieza dentro de un programa mucho más amplio llamado "Proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades Nacionales para la implementación del Protocolo de Cartagena", fue promovido por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), que junto con el gobierno de México aportó recursos por 1.4 millones de dólares.

"Esos recursos están destinados a crear infraestructura, como esta página de internet, así como a formar recursos humanos y establecer laboratorios de monitoreo y detección de organismos genéticamente modificados, de modo que el país esté mejor preparado para la implementación del Protocolo de Cartagena", afirmó Francisca Acevedo Gasman, coordinadora de Análisis de Riesgo y Bioseguridad de la Conabio y responsable de la página de internet.

Durante la presentación de la herramienta, Juan Elvira Quesada, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), afirmó que en la visita que realizó esta semana a México el director del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Klaus Töpfer, dijo que diferentes países de Asia, África y América Latina siguen con atención la manera como México adopta el Protocolo de Cartagena.

"Esos países también están comprometidos en desarrollar capacidades en bioseguridad y observan el proceso mexicano por sus características como país megadiverso y como centro de origen de especies como el maíz", indicó Elvira.

El directorio de expertos es un proyecto que está respaldado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y por la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM), que agrupa a seis secretarías de estado.

"La investigación previa a la publicación del directorio nos ayudó a identificar 3 mil 500 especialistas en las diferentes áreas involucradas con la bioseguridad. En los meses recientes se ha realizado una labor entre estos especialistas para invitarlos a integrar esta herramienta de consulta. En principio comenzamos con 346 expertos, pero nuestra labor será incorporar a muchos más", concluyó Acevedo Gasman.

La página de internet busca apoyar a quienes toman decisiones sobre manejo de organismos genéticamente modificados.

Foto: Antimio Cruz

29-jul-2004
Presentación del Directorio de Expertos en Bioseguridad a nivel nacional, el evento se llevará a cabo el jueves 29 de julio del 2004 a las 9:00 hrs. en el Hotel Royal Pedregal en el salón "Obsidiana" ubicado en Periférico Sur 4363, Col. Jardines de la Montaña.
04-may-2004
Favor de actualizar sus datos en el centro de gestión, debido a sus peticiones la página cuenta con mayor capacidad para capturar sus publicaciones
20-abr-2004
Con el fin de facilitar sus búsquedas y consultas, se modificó el orden de los nombres de los expertos, comenzando por los apellidos seguidos por el nombre.
 
22-mar-2004 Deseamos informarle que se encuentra a su disposición el foro: Consulta a los expertos