Temas de ayuda para el experto

Antecedentes

México firma el “Protocolo de Cartagena  sobre Seguridad de la Biotecnología” que emana del “Convenio de Diversidad Biológica” el 24 de mayo del 2000 y lo ratifica ante el secretariado del mismo el 27 de agosto del 2002. El principal objetivo del protocolo es garantizar un nivel adecuado de protección en  la transferencia, manipulación y utilización segura de los organismos vivos modificados (OVMs) resultantes de la biotecnología moderna que puedan tener efectos adversos para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica, teniendo también en cuenta los riesgos para la salud humana, y centrándose en los movimientos transfronterizos (Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre la Diversidad Biológica, 2001. Art.1).

 En este protocolo queda establecido un “Centro de Intercambio de Información sobre Seguridad de la Biotecnología” (BCH), “con el fin de facilitar el intercambio de información y experiencia científica, técnica, ambiental y jurídica en relación a los OVMs y prestar asistencia a las partes que integran el mismo”                 (Protocolo de Cartagena, Art. 20).  

 A partir de la firma de este protocolo, el estado mexicano, preocupado por la preservación de la salud de su población así como por la seguridad de sus recursos biológicos ante el avance de la biotecnología, con apoyos del “Fondo Mundial para Medio Ambiente” (GEF) y del “Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo”(PNUD), se dio a la tarea de crear un “Directorio de Expertos en Bioseguridad”.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es la encargada de crear este directorio de expertos. El objetivo del directorio es el de contar con la información necesaria para solicitar una opinión formal, consulta o asesoría a los expertos en cada tema cuando así se requiera por parte de las dependencias gubernamentales, académicas y/o privadas. Este esfuerzo servirá para coordinar e intercambiar información para desarrollar el análisis de riesgo, la gestión y el monitoreo de los OVMs en el país.

 

Mandato de la lista de expertos:

El mandato de la lista de expertos será el de dar consultorías, proporcionar asesoramiento y otra clase de apoyo, según corresponda y a solicitud de la parte interesada con el fin de que esta pueda realizar las evaluaciones de riesgo, adoptar decisiones fundamentadas, desarrollar recursos humanos nacionales y promover el fortalecimiento institucional asociado a los movimientos transfronterizos de los organismos vivos modificados (OVMs).

Composición de los miembros de la lista de expertos

Designación de miembros: Los miembros de la lista de expertos serán designados por el gobierno mexicano, garantizando que los designados posean la competencia y experiencia profesional más elevada en las esferas respecto a las cuales han sido designados.
Obligaciones de las personas incluidas en la lista de expertos

1.      Asegurar que en todos los formularios para designación se incluya información completa y precisa. Los expertos serán los responsables de asegurar que la información que figura en su formulario es completa y precisa. 

2.      Acuerdo para divulgar al público la información que figura en el formulario para designación. Normalmente debería ponerse a disposición del público toda la información que figura en los formularios para designación, incluido en el medio de Internet, después de que se complete una designación. Sin embargo, un miembro de la lista de expertos puede pedir que no se divulgue la información sobre contactos directos (teléfono y facsímile) si así lo deseara.

3.      Acuerdo para dar consultorías, proporcionar asesoramiento y otra clase de apoyo según proceda y a solicitud, con el fin de realizar evaluación del riesgo, adoptar decisiones fundamentadas, desarrollar los recursos humanos a nivel nacional y promover el fortalecimiento institucional, en relación con los movimientos transfronterizos de organismos vivos modificados.

 

Cómo registrarse en el directorio de expertos en bioseguridad.

Si usted ha sido invitado como candidato a pertenecer a este directorio de expertos en bioseguridad es necesario considerar lo siguiente:

La información enviada no deberá incluir elementos confidenciales o clasificados ya que el objetivo es hacerlos disponibles públicamente en la página del directorio de expertos en bioseguridad.

El registro toma alrededor de una hora o más, dependiendo de lo amplio de su curriculum vitae. Se recomienda ampliamente que se complete el formulario una vez que se inicie, puesto que interrumpir el registro puede generar problemas en caso de que se deseé volver a empezar desde el principio. También se recomienda ampliamente que antes de iniciar el llenado del formulario tenga a la mano su currículum vitae actualizado.

Para llevar a cabo el alta en el Directorio de Expertos en Bioseguridad complete los siguientes pasos:

  1. Accese a la página de registro
  2. Proporcione su correo electrónico y presione "Siguiente".
  3. Lea cuidadosamente las instrucciones y proceda a llenar el formulario. Los campos que tengan un asterisco (*) a la izquierda son obligatorios y no será posible continuar el registro si no se capturan.
  4. Presione "Aceptar" para enviar sus datos

A partir de este momento su formulario será sometido a evaluación por nuestro comité, si usted es acreditado como miembro del directorio de expertos en bioseguridad recibirá la carta de aceptación del directorio de expertos en bioseguridad (tiempo aproximado de evaluación: una semana). 

 

Cómo mantener actualizados sus datos.

 

Una vez que usted ha recibido la carta de aceptación la cual contiene una contraseña, podrá accesar al centro de gestión.

 

En el centro de gestión el experto podrá editar su registro. Siendo el experto el responsable de la actualización de sus datos.

Si desea editar los datos de su registro es necesario realizar lo siguiente:

  1. Entre al Centro de gestión
  2. Proporcione el correo electrónico que capturó en su registro y la contraseña que le fue enviada al mismo correo. En caso de que haya olvidado su contraseña diríjase a la página de recuperación de contraseñas.
  3. Una vez desplegado el formulario con sus datos proceda a hacer los cambios que considere oportunos y presione "Aceptar"
Cómo responder consultas pendientes

Si usted recibe en su correo electrónico una notificación de una consulta nueva, deberá seguir el  siguiente procedimiento:

1.      Entre al Centro de gestión

2.      Proporcione el correo electrónico que capturó en su registro y la contraseña que le fue enviada al mismo correo. En caso de que haya olvidado su contraseña, diríjase a la página de recuperación de contraseñas.

3.      Haga clic en la pestaña "Consultas pendientes" que se encuentra en la parte superior del formulario.

4.      A continuación se desplegará un listado de los títulos de las consultas pendientes por contestar ordenadas de manera cronológica, comenzando con la más reciente. Haga clic encima de la consulta que desea leer. Si recibió un archivo adjunto con la pregunta, de clic en Ver archivo adjunto.

5.      Haga clic en la liga "Responder mensaje"

6.      En la siguiente página escriba el título de la respuesta en el campo "Asunto" y el mensaje en el cuadro correspondiente; el título establecido es el original más el prefijo "RE", de respuesta. Si desea anexar algún archivo (imágenes, artículos, documentos de word, excel, power point, en formato .pdf.) que conteste o ayude a resolver la consulta haga clic en adjuntar archivo. En la nueva ventana que se despliegue indique el documento que quiere incorporar. Para buscarlo en su computadora puede hacer clic en "examinar". Una vez que haya encontrado el archivo presione “Aceptar”.

7.      Si desea enviar más de un archivo adjunto en su respuesta, se recomienda guardarlos en un sólo archivo con formato .zip.

8.      Presione "Aceptar" para guardar la respuesta de la consulta.

Nota importante: Considere la velocidad de su conexión a Internet cuando anexe un archivo a la consulta. Mientras más grande sea el archivo más tiempo llevará el completar la transferencia y pudiera parecer que el navegador no responde durante este lapso. No interrumpa el proceso, un archivo de 1 Mb puede tardar de 10 a 30 minutos si se envía a través de un módem de 56 kbps. Para anexar varios archivos comprimalos en uno sólo con formato .zip.

 

Índice de la ayuda